La Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA) felicita al Dr. Germán Castellano Barca


 

La Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA) felicita al Dr. Germán Castellano Barca

 

Recientemente, nuestro compañero el Doctor Germán Castellano Barca, pediatra de Torrelavega, ha sido reconocido como Hijo Ilustre de esta ciudad, y titular de una de sus calles por decisión unánime de la Corporación Municipal, a instancias de la “Asociación Quercus” (Reconocimiento a la tarea y, más justamente, a la persona).

Este tipo de agradecimientos colectivos no se reconocen con demasiada frecuencia en el lugar donde vive y trabaja la persona durante toda su vida. Sin embargo, hay algunas personas que van ganando un prestigio general por su trabajo y, además, el cariño de los demás por su carácter y su manera de ser y estar en la comunidad.

Germán Castellanos nació en Cartes (Cantabria). Nieto del Dr. Millán Barca, médico a la sazón de este pueblo y primo de D. Severo Ochoa. Con su abuelo visitaba a los enfermos unas veces en coche y otras a pie. Esta experiencia le abrió su interés por la Medicina. Estudió bachiller en el Instituto Marqués de Santillana de Torrelavega, y después Medicina en la Universidad de Valladolid, donde dio los primeros pasos en la Pediatría de la mano del Profesor Domingo Vega. Posteriormente continuará las enseñanzas en la medicina infantil en la escuela del Profesor Guillermo Arce y del Prof. Francesc Prandi, de quienes guardará siempre un profundo agradecimiento y gran admiración.

De su personalidad destacan ciertos valores humanos que no siempre abundan: la modestia, la discreción, los silencios, la observación el respeto. Quizá sea timidez su hablar en tono bajo, como si temiera faltar a alguien. Disfruta con su ‘consulta joven’ atendiendo a los adolescentes, conversando con sus amigos pediatras, visitando con sus nietos las pajareras, cuidando el jardín y gozando de la naturaleza de Cantabria (‘su Cantabria por el mundo’, gracias a cómo difunde en cualquier ocasión las bellezas de su tierra).

En enero de 2009 algunos asistimos al homenaje de su ciudad como “torrelaveguense del año”, y en el discurso de agradecimiento terminó con una frase de San Agustín: “si necesitáis una mano, yo tengo dos”. Esta disposición a la ayuda y a la colaboración ha sido, y es, una característica esencial de su personalidad.

A nivel profesional, además de su trayectoria por todos conocida, fue Presidente de la SEMA desde octubre de 2004 hasta marzo de 2012, y durante su mandato se potenciaron de forma importante las relaciones internacionales con Hispanoamérica, Italia y Portugal. Presidió durante varios años el Comité de Adolescencia de la Asociación Latino-Americana de Pediatría (ALAPE).

La SEMA se suma a este reciente y merecido reconocimiento, y le felicita por haber logrado ser un ferviente apóstol de su terruño (Cantabria) y un gran pediatra en su tierra. Germán, qué bien lo has sabido hacer, curando, cuidando, previniendo, aconsejando, consolando. ¡Enhorabuena! Pasearemos por la Calle Germán Castellanos con el orgullo de haber compartido un trazo de nuestra vida contigo.

 

Junta Directiva de la SEMA
Noviembre de 2020