2021-n3-Preguntas tema: Tumores benignos y malignos en la adolescencia

1. Indique cual de las siguientes afirmaciones es falsa respecto a la epidemiología de los tumores óseos:

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

Es completamente infrecuente diagnosticar tumores malignos acrales. Se localizan principalmente alrededor de la rodilla. El resto de afirmaciones son verdaderas, los defectos fibrosos son un hallazgo casual en radiografías y por su frecuencia y su comportamiento no les damos importancia. Osteosarcoma y Ewing tienen incidencias parecidas en torno al 30-40% de todos los tumores óseos malignos de la edad pediátrica. La supervivencia a 5 años es del 60-70% con tres fármacos en osteosarcoma no metastásico al diagnóstico, bajando hasta 10-40% en el que debuta con metástasis.

2. Seleccione la combinación correcta de origen histológico y tumor:

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

Los tumores osteoclásticos son destructores de hueso y se ven al microscopio células gigantes multinucleadas (osteoclastos). Crean grandes defectos óseos y aunque sean benignos, son localmente agresivos (Enneking 3). De este tipo, el que vemos en pediatría es el quiste óseo aneurismático. En la tercera década se ven los tumores de células gigantes. En la Tabla I se pueden repasar el resto de opciones.

3. Una de las siguientes combinaciones de comportamiento y entidad de tumores benignos es falsa, señálela:

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

Los condroblastomas son tumores típicamente epifisarios que producen dolor y erosión local de hueso de manera progresiva. Si se tardan en tratar pueden erosionar la pared ósea y vertirse a la cavidad articular. Son inactivos los defectos fibrosos, el ganglión intraóseo o un osteocondroma en la edad adulta. Como durante el crecimiento los osteocondromas crecen, les consideramos benignos activos.

4. Una resección intralesional ampliada es:

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

Las resecciones son marginales, amplias y radicales. La marginal implica quedarse potencialmente con tumor en el borde de la resección y será indicada normalmente en tumores benignos. El ejemplo de resección marginal que usamos más frecuentemente es la resección intralesional ampliada. Supone abrir una ventana amplia en el hueso para poder extraer el contenido, fresar las paredes y aplicar un agente citotóxico local (fenol o agua oxigenada). Las amplias son las resecciones que dejan un margen libre de tejido sano y son las deseables en tumores malignos en los que se puede preservar la extremidad. La resección radical es la amputación.

5. Señale la respuesta correcta respecto al tratamiento multimodal del osteosarcoma:

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

En el tratamiento de los tumores malignos el enfoque multimodal hace referencia al tratamiento combinado con fármacos, cirugías y radioterapia. Los protocolos actuales consideran la neoadyuvancia seguidos de cirugía y adyuvancia quimioterápica. Los osteosarcomas no son sensibles a radioterapia. Los sarcomas de Ewing no son muy sensibles a radioterapia, pero sí que llega a ser efectiva en tumores no resecables (axiales).

2021-n3-Preguntas tema: Tumores benignos y malignos en la adolescencia