2021-n3-Preguntas caso clínico: Tumoración y eritema en un dedo del pie de un adolescente: el reto diagnóstico

1. Con un cuadro clínico de eritema distal y masa en falange distal de un dedo, si la radiografía hubiera mostrado una masa de hueso exofítica, con continuidad cortical y medular desde la tercera falange hacia la cara inferior de la uña, ¿en qué entidad podríamos pensar?

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

Las lesiones malignas distales son extremadamente raras. El comportamiento de los sarcomas óseos es generalmente lítico. La formación de hueso ordenado y con continuidad de cortical y de medular es propia de los osteocondromas, que cuando surgen distales en las falanges deforman la uña y se les conoce como exóstosis subungueales. Encondroma hace referencia a tejido cartilaginoso en la medular del hueso y Ollier es un síndrome de encondromatosis.

2. Indique la respuesta correcta respecto al tratamiento de los sarcomas óseos:

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

El tratamiento de los sarcomas es multimodal y debe realizarse en centros de referencia que cuenten con comités multidisciplinares. La cirugía de preservación si está bien indicada y respeta un margen amplio no tiene peor supervivencia que la amputación. En general, el sarcoma de Ewing no es muy radiosensible pero se emplea la radioterapia en casos no operables o con márgenes positivos. La mejora de la imagen de RM nos permite disminuir los márgenes quirúrgicos y el margen se valora para caso.

3. ¿Qué es esperable que ocurra con una amputación de un dedo menor de un pie?

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

La capacidad propulsiva en la fase de despegue depende del tibial posterior, tríceps sural y flexor hallucis longus. Los dedos menores tienen una función mínima en la propulsión y la amputación no se considera un problema para el correcto desarrollo de la marcha. De hecho, en patologías congénitas que cursan con ausencia de radios laterales, no nos es posible darnos cuenta de la ausencia de radios clínicamente cuando están calzados. Si la amputación es de un dedo central, en ocasiones se “rellena” el espacio por deformidad leve de los dedos adyacentes.

2021-n3-Preguntas caso clínico: Tumoración y eritema en un dedo del pie de un adolescente: el reto diagnóstico