2020-n2-Preguntas tema: Adicción al juego en adolescentes y jóvenes

1. Establezca cuál de los siguientes CONSTITUYE un factor de riesgo o vulnerabilidad para la adicción al juego en el adolescente o joven:

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

El desarrollo del juego patológico estaría relacionado con factores de tipo biológico (antecedentes familiares de juego), psicológico (personalidad impulsiva) y ambiental (tener una casa de apuestas frente a casa, o ver a mi jugador favorito publicitarla).

2. Señale la respuesta FALSA en relación al diagnóstico DSM-5 de juego patológico:

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

Según el DSM-5, se deben cumplir al menos cuatro (o más) de los criterios propuestos.

3. Señale la respuesta CORRECTA:

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

Las apuestas eSports permiten al adolescente apostar en campeonatos o torneos de videojuegos conocidos. Al igual que sucede con las apuestas deportivas, las eSports permiten al adolescente iniciarse apostando en competiciones de videojuegos conocidos como League of Legends o FIFA, entre otros. Se trata de un tipo de apuestas que están suscitando gran interés entre el público más joven.

4. Señale la respuesta FALSA en relación al juego online:

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

El juego online posee características estructurales (inmediatez del premio, velocidad con la que se pueden hacer las apuestas o alta probabilidad de ganarlas) y ambientales (intimidad, comodidad, disponibilidad o accesibilidad), que lo hacen más adictivo que el juego presencial.

5. Señale cuál de las siguientes formas NO constituye control de estímulos:

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

Poder seguir relacionándose con amigos/as jugadores/as. El control de estímulos consiste en evitar que la persona se exponga a situaciones o estímulos que pueden incitar al juego, como por ejemplo evitar la relación con amigos/as jugadores/as.

2020-n2-Preguntas tema: Adicción al juego en adolescentes y jóvenes