2020-n2-Preguntas tema: Adicción a nuevas tecnologías: Internet, videojuegos y smartphones. Revisión y estado del arte

1. En relación al uso de Internet, ¿cuál de los siguientes síntomas aconseja una derivación a la consulta de psiquiatría infantil?

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

El criterio de considerar que el uso de las nuevas tecnologías se convierte en un trastorno es el impacto y deterioro que ocasionan en su vida. Las demás afirmaciones no se pueden considerar patológicas.

2. Solo el uso problemático de una de las siguientes tecnologías está aceptado como un trastorno por adicción sin sustancia química:

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

En la actualidad solo hay evidencia científica para considerar la adicción a los videojuegos como un trastorno psiquiátrico. El resto aún no aparecen en el DSM-5.

3. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

Se considera que es el uso que se da al móvil lo que genera una adicción, se podría decir que hay conductas adictivas a determinadas aplicaciones o actividades, no al móvil en sí. Parece claro que el género influye en el uso de las tecnologías, los varones juegan más a videojuegos y las mujeres tienen preferencia por las redes sociales. Numerosos estudios confirman que en los países asiáticos es más alta la prevalencia de adicción a videojuegos probablemente porque es en esos países donde hay más productores. La timidez y la introversión se consideran factores de riesgo de desarrollar adicción a las nuevas tecnologías.

4. Solo una de las siguientes afirmaciones es correcta:

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

El uso excesivo de las nuevas tecnologías se asocia con trastornos del sueño, obesidad y trastornos visuales entre otros. La adicción a los videojuegos conlleva abstinencia y tolerancia. Se encuentra comorbilidad psiquiátrica en la adicción a las nuevas tecnologías en especial con TDAH, ansiedad social, depresión. En los programas de prevención se ha visto que involucrar a los padres aumenta la eficacia.

5. En relación al tratamiento de la adicción a nuevas tecnologías, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

Aún no hay evidencia científica con ninguno de los tratamientos actuales. El objetivo no es la abstinencia total si no el uso adaptativo y funcional. Hay fármacos que resultan útiles en el tratamiento en especial los indicados en el tratamiento del TDAH que con frecuencia aparece asociado y los antidepresivos. La psicoterapia indicada es la cognitivo conductual con recomendación de trabajar con la familia. Los tratamientos que combinan psicofármacos y psicoterapia lejos de estar contraindicados, mejoran la eficacia.

2020-n2-Preguntas tema: Adicción a nuevas tecnologías: Internet, videojuegos y smartphones. Revisión y estado del arte