2022-n2-Preguntas tema: Un abordaje de la sexualidad y la anticoncepción en la adolescencia

1. Actitud ante las primeras manifestaciones eróticas en niñas y niños:

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

Es un hecho que las/os niñas/os manifiestan conductas en las que el placer tiene un papel central en esos juegos. Descubren sus cuerpos y con ellos sus zonas genitales y erógenas. Si reprimimos estas conductas, el mensaje que enviamos es que estas son malas por lo que no se extinguen, sino que se realizan de forma oculta y no podremos ayudarles a que no realicen manipulaciones nocivas para sus cuerpos y salud. En caso de estimularlas, aun cuando sea de forma inconsciente, podemos provocar una cierta fijación a las mismas. No deben de ser motivo de alarma y/o preocupación, son comportamientos totalmente normales y habituales. Los niños no tienen un sentido ni finalista, ni objetual-productivista del placer, es por ello, por lo que no deben ser valorados con mirada de adultos en sus comportamientos eróticos.

2. Sobre la educación sexual:

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

Son varias las razones que se aluden para justificar la necesidad y el derecho a la educación sexual, pero todas han sido y son contraargumentadas por quienes tienen miedo a que este conocimiento anticipe su participación en una vida erótica para la que consideran no están preparadas. Esto ya se ha demostrado que no es cierto. En los países donde existe una Educación Sexual formal y de calidad, incluso se retrasan las primeras relaciones genitales fruto del conocimiento y la responsabilidad. La educación en los peligros de la vivencia erótica de la sexualidad (ITS y ENP) ya ha demostrado su ineficacia no solo para educar bien, sino también para evitar lo que afirman querer evitar. Solo la consideración del valor intrínseco de la sexualidad como dimensión personal digna de educación y cultivo puede proporcionarnos personas responsables y críticas ante una erótica desordenada y, comercial y en muchos casos violenta.

3. Uno de estos valores no forma parte de los considerados principios éticos:

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

Los cuatro principios bioéticos descritos por Beauchamp y Childress en Principios de ética biomédica 1979, son los cuatro primeros. La solidaridad tan necesaria y vital para la calidad de vida no es uno de estos principios.

4. ¿Cuáles consideras que podrían ser unos mínimos éticos universales?

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

Los distantes morales son muy difíciles (si no imposibles) de reconciliar. Es por ello por lo que se buscan unos mínimos consensuados que nos permitan vivir y convivir en paz y con respeto al vecino. Es por esto por lo que se consideran los Derechos Humanos un marco ético mínimo. Dicho así pareciera poca cosa, pero personalmente respetar los Derechos Humanos me parece un marco ético de gran valor, diría de máximos.

5. ¿Cuál de estas características consideras que no está intrínsecamente unida a la erótica?

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

Los distantes morales son muy difíciles (si no imposibles) de reconciliar. Es por ello por lo que se buscan unos mínimos consensuados que nos permitan vivir y convivir en paz y con respeto al vecino. Es por esto por lo que se consideran los Derechos Humanos un marco ético mínimo. Dicho así pareciera poca cosa, pero personalmente respetar los Derechos Humanos me parece un marco ético de gran valor, diría de máximos.

2022-n2-Preguntas tema: Un abordaje de la sexualidad y la anticoncepción en la adolescencia