2022-n1-Preguntas tema: Nevus melanocíticos, trastornos de pigmentación y fotoprotección en adolescentes

1. ¿Cuál de los siguientes trastornos de la pigmentación es MENOS probable que asocie afectación neurológica?

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

Nevus de Becker. Las manchas café con leche múltiples pueden asociar una neurofibromatosis tipo I y por lo tanto posibilidad de desarrollar neurofibromas o afectación neurológica; el nevus melanocítico congénito puede asociar presencia de melanocitosis neuromeníngea; en el mosaicismo pigmentario hay que descartar también afectación neurológica. El Nevus de Becker puede asociar alteraciones generalmente musculoesqueléticas o de partes blandas de la zona en la que está, pero no alteraciones neurológicas.

2. ¿Cuál de los siguientes filtros solares es el MÁS polémico por su posibilidad de absorción a través de la piel y posibles efectos sobre el sistema endocrino?

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

La oxibenzona. El octocrileno está relacionado con algunos eccemas de fotocontacto. El óxido de Zn es un filtro inorgánico con menos capacidad de absorberse a través de la piel al igual que el Tinosorb M.

3. ¿Cuál de los siguientes tipos de nevus melanocíticos NO tiene en principio un mayor riesgo de poder evolucionar a melanoma?

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

El nevus de Meyerson es un nevus melanocítico que sufre un proceso inflamatorio eccematoso, que no implica un mayor riesgo de transformación a melanoma. Sin embargo, los otros 3 tipos de nevus melanocíticos sí tienen un mayor riesgo de melanoma que el resto de nevus melanocíticos.

4. ¿Cuál de las siguientes características es indispensable en un fotoprotector para adolescentes?

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

Protección frente a la luz azul. Es fundamental que el FPS sea igual o mayor a 30, y que tenga una fotoprotección equivalente en el rango de la radiación UVA, lo que se expresa con la palabra UVA dentro de un circulito. Un vehículo libre de grasa es muy importante en los adolescentes para no propiciar o empeorar el acné, tan frecuente en esta edad. La fotoprotección frente a la luz azul es importante para prevenir o tratar la hiperpigmentación, pero en este grupo de edad sería necesaria solo en aquellos fototipos oscuros que tengan acné, para evitar la hiperpigmentación residual de las lesiones inflamatorias.

5. ¿Cuál de las siguientes lesiones NO es una melanocitosis dérmica?

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

Mosaicismo pigmentario. Tanto en el nevus azul, como el nevus de Ito o la mancha mongólica los melanocitos están en la dermis, que es la característica histológica que determina las melanocitosis dérmicas.

2022-n1-Preguntas tema: Nevus melanocíticos, trastornos de pigmentación y fotoprotección en adolescentes