2020-n1-Preguntas tema: Ansiedad y depresión en niños y adolescentes

1. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

Los trastornos de ansiedad en la infancia son el trastorno por ansiedad de separación, el mutismo selectivo, las fobias específicas, la fobia social, el trastorno de pánico, la agorafobia y el trastorno por ansiedad generalizada. La opción a) no es correcta porque hasta en un 50% el trastorno de ansiedad coexiste con otro trastorno de ansiedad, depresión, TDAH, abuso de sustancias, etc. La opción b) es incorrecta porque los trastornos de ansiedad sin tratamiento tienden a persistir en la adolescencia y en la edad adulta. La opción d) es incorrecta, la enuresis es un trastorno de la excreción. La opción e) es incorrecta, no hay que tratar fobias que no causan un malestar clínico significativo o deterioro en el funcionamiento social, escolar, laboral, etc.

2. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

Los padres son parte importante del tratamiento de los trastornos de ansiedad para entender que les pasa a sus hijos y como ayudarles. La opción a) es incorrecta, hay que animar al niño a enfrentarse al estímulo temido. La opción b) es incorrecta, el primer tratamiento es la psicoterapia y en cuanto a psicofármacos, la primera opción son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. La opción c) es incorrecta, la inhibición conductual como rasgo temperamental es factor de riesgo de trastornos de ansiedad a lo largo de la vida. La opción e) es incorrecta ya que las quejas somáticas, cefalea, dolor abdominal, mareo, etc. son frecuentes en los trastornos de ansiedad.

3. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

Los trastornos de ansiedad en la infancia son un factor de riesgo de psicopatología en la edad adulta, por lo que es importante su detección y tratamiento. La opción a) es incorrecta, ya que la terapia cognitivo conductual si ha demostrado eficacia en el tratamiento. La opción b) es incorrecta, el antidepresivo de primera elección es la fluoxetina. La opción c) es incorrecta, los síntomas neurovegetativos (sudoración, piloerección, taquicardia…) son manifestaciones físicas de la ansiedad. La opción d) es incorrecta, en la adolescencia los trastornos de ansiedad son más frecuentes en las chicas.

4. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

En la adolescencia las depresiones afectan más a mujeres con una ratio 2/1, se atribuye a cambios hormonales, a que las mujeres sufren más ansiedad y a razones sociales y culturales. La opción a) es incorrecta, los criterios diagnósticos empleados en la infancia y la adolescencia son los mismos que en adultos siguiendo los manuales diagnósticos DSMV o CIE10. La opción c) es incorrecta, las enfermedades médicas crónicas son factor de riesgo de padecer depresiones. La opción d) es incorrecta, los síntomas depresivos son diferentes según la edad como se describe en este capítulo. La opción e) es incorrecta, en las depresiones leves el tratamiento es psicoterapia, el tratamiento farmacológico se indica en casos graves o en los que no hay respuesta a la psicoterapia.

5. ¿Cuál de los siguientes es el tratamiento de un episodio depresivo mayor en un adolescente de 15 años?

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

El tratamiento de elección en un episodio depresivo mayor en adolescente es el tratamiento combinado (farmacológico y psicoterapéutico), siendo el fármaco de elección la fluoxetina. Las respuestas a) y b) son incorrectas, ya que no son el tratamiento farmacológico de elección. La respuesta d) es incorrecta, ya que ese sería el tratamiento únicamente en depresiones leves y no en episodios depresivos mayores. La respuesta e) es incorrecta porque no se pueden usar todos los ISRS en el tratamiento de la depresión, de hecho los únicos aceptados son fluoxetina y, según algunas guías, el escitalopram.

2020-n1-Preguntas tema: Ansiedad y depresión en niños y adolescentes