2019-n3-Preguntas tema: Enfermedades renales más habituales en la adolescencia

1. Al realizar una monitorización ambulatoria de la presión arterial a niños obesos adolescentes, la anomalía tensional más frecuente es:

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

Hipertensión sistólica nocturna (véase el texto).

2. La anomalía metabólica más frecuente que favorece la formación de cálculos en la fibrosis quística en adolescentes es:

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

Hipocitraturia. Aunque hiperuricosuria e hiperoxaluria pueden estar presentes en esos pacientes, la anomalía metabólica más frecuente en la FQ es la hipocitraturia.

3. En adolescentes diabéticos, la albuminuria se puede determinar en una orina minutada o en una muestra aislada. ¿Cuál de los dos métodos es el preferible?

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

Cociente albúmina/creatinina en primera orina del día. Este cociente parece ser el más fiable aparte de ser el más sencillo, puesto que un porcentaje de personas, incluso sanas, pueden tener lo que se denomina proteinuria de esfuerzo o proteinuria ortostática que puede enmascarar los resultados. Dicho de otro modo, personas sanas con una cierta proteinuria en una orina recogida durante 24 horas, tendrán el cociente albúmina/creatinina normal en la primera orina del día.

4. La enfermedad de Gitelman y el síndrome de Bartter tienen en común la presencia de pérdida salina e hipopotasemia. Aparte de los estudios genéticos, ¿cómo se pueden distinguir entre sí?

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

En la enfermedad de Gitelman existe hipocalciuria y una respuesta natriurética anulada tras la administración de tiazidas. En el síndrome de Bartter existe hipercalciuria y la respuesta natriurética a furosemida está anulada. En la enfermedad de Gitelman la reabsorción de calcio en el túbulo distal está incrementada. La causa de la misma es una mutación en el transportador NCC sensible a tiazidas. En el síndrome de Bartter la reabsorción de calcio paracelular en la rama ascendente del asa de Henle está reducida por no existir un gradiente eléctrico positivo adecuado. El tipo 1 de síndrome de Bartter es producido por mutaciones en el cotransportador NKCC2 sensible a furosemida. En los otros tipos de ese síndrome, también, se reduce la función de dicho cotransportador.

5. La hipertensión arterial en adolescentes se relaciona con:

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

La obesidad, los antecedentes familiares de hipertensión de los padres y el peso al nacer. Existe una relación directa entre los dos primeros y la hipertensión arterial. En cambio la relación de esta última con el peso al nacer es inversa.

2019-n3-Preguntas tema: Enfermedades renales más habituales en la adolescencia