2019-n1-Preguntas tema: Alteraciones vulvovaginales (bartolinitis, leucorreas, traumatismos, vaginosis e infecciones de transmisión sexual)

1. Con respecto a la leucorrea fisiológica es cierto que:

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

El flujo tiene un PH ácido menor o igual de 4,8. No precisa tratamiento porque por definición no es de causa infecciosa y por lo tanto no se asocia tampoco con cuerpo extraño. En la infancia no se produce leucorrea fisiológica porque el flujo aumenta con la producción de hormonas sexuales que en condiciones normales están disminuidas hasta la adolescencia.

2. Sobre la bartolinitis es cierto que:

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

Puede producirla cualquier germen, los más habituales son los comensales de vagina y periné como estafilococos y estreptococos, no obstante es aconsejable descartar la presencia de gérmenes considerados de transmisión sexual pues puede asociarse a otras ITSs. El tratamiento médico debe ser precoz con antibióticos de amplio espectro como amoxicilina/clavulánico. En la mayoría de la ocasiones se resuelve con antibióticos de amplio espectro si el tratamiento se instaura precozmente y no es necesaria la marsupialización. Esta es la primera medida en las bartolinitis de repetición para evitar la extirpación quirúrgica que provocaría una disminución de lubricación vaginal.

3. En la vaginosis bacteriana NO es cierto que:

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

La vaginosis bacteriana es asintomática en la mayoría de los casos porque no produce prurito ni molestias locales. Se trata de una alteración en la proporción de la microbiota vaginal con predominio de gardenerella y bacterias anaerobias que proporcionan el olor a pescado y el aumento de pH.

4. En la candidiasis vaginal es cierto que:

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

El consenso para abordar el tratamiento de candidiasis recidivante es de al menos 4 episodios en un año. La sensibilidad del diagnóstico mediante frotis en fresco es del 60% y la especificidad del 90%. Generalmente se inicia tratamiento con la clínica y la visualización de la leucorrea a la espera de otras pruebas diagnósticas. El porcentaje de mujeres en las que la candidiasis se cronifica está alrededor del 5%.

5. En relación a la infección por el Virus VPH NO es cierto que:

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

A nivel mundial se estima que hay 270 millones de mujeres portadoras del VPH y en España se calcula que entre el 3 y el 6% son portadoras. El VPH es el responsable del 90% de los cánceres anales y se halla en algunos de los cánceres de orofaringe, probablemente debido a las relaciones orogenitales. Los subtipos 16 y 18 se han encontrado positivos en más del 50% de los casos. Sin embargo son los subtipos 11 y 6 los considerados de bajo riesgo oncogénico los que se hallan en los condilomas acuminados. En España la vacuna que aporta protección contra más serotipos contiene 9 aunque se piensa que puede proporcionar protección cruzada frente a algunos más.

2019-n1-Preguntas tema: Alteraciones vulvovaginales (bartolinitis, leucorreas, traumatismos, vaginosis e infecciones de transmisión sexual)