2018-n3-Preguntas adolescencia y vacunas: Estrategias para mejorar la vacunación del adolescente. Parte 2

1. En cuanto a las estrategias generales para la vacunación del adolescente, ¿cuál de las siguientes no es cierta?:

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

Se debe informar al paciente y a su familia sobre las vacunas que le corresponden (calendario vacunal) y también sobre las que no estén incluidas en el calendario. En general, no se debe favorecer una vacuna sobre otra.

2. Entre las intervenciones que han demostrado ser efectivas para utilizar con los jóvenes y mejorar la vacunación, ¿cuál es cierta?

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

Todas son ciertas.

3. Respecto a la entrevista motivacional, ¿cuál de las siguientes no es cierta?:

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

Considerando que el cambio se produce desde la persona, no se le puede forzar pero si potenciar ya que tratar de forzarlo puede ser iatrogénico.

4. Entre las intervenciones / estrategias para utilizar con los padres y mejorar la vacunación, ¿cuál no es cierta?:

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

La simple información, a menudo, no conduce a cambiar los puntos de vista de la población y puede crear una dinámica en la cual el paciente y los padres sean menos receptivos Por ello se recomienda la educación de los padres en las posibles consecuencias de no vacunar y usar el “Guiding style”.

5. Respecto a las vacunas, ¿cuál de las siguientes afirmaciones no es cierta?:

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

En España, la ley protege la capacidad de decisión de los padres, al no obligar al cumplimiento del calendario oficial. Salvo riesgo de salud pública y de forma temporal, en que el juez puede establecerlo.

2018-n3-Preguntas adolescencia y vacunas: Estrategias para mejorar la vacunación del adolescente. Parte 2