2018-n1-Preguntas tema: Vértigo y mareo en la adolescencia: una visión desde la neurología

1. Un paciente de 11 años acude refiriendo una sensación subjetiva de segundos de duración de que su habitación da vueltas al cambiar de postura en la cama ¿Cuál es el diagnóstico más probable?

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

La duración y los desencadenantes son típicos. El vértigo postraumático suele presentar un antecendente. La migraña vestibular dura minutos o horas. El vértigo somatomorfo suele durar semanas. La paroxismia vestibular se desencadena con el ejercicio aunque su duración también es de segundos.

2. Una paciente de 15 años acude a nuestra consulta quejándose de múltiples episodios de unos 30 minutos de duración de sensación de inestabilidad que lleva sufriendo desde hace 3 meses con una frecuencia de 1 episodio/mes. Tiene historia familiar y personal de migraña. Durante los episodios, se queja de fono- y fotofobia, pero nunca de cefalea que suele tener cuando tiene migrañas. ¿Cuál de las siguientes es verdadera respecto a la principal sospecha diagnóstica?

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

El tratamiento de los episodios agudos de migraña vestibular no está aclarado y consiste en mejorar los síntomas y asociar AINE. La cefalea es no obligatoria como criterio (respuesta a incorrecta). La RMN craneal no debería solicitarse salvo una alteración asociada en la exploración, que sería el siguiente paso a realizar (respuesta b incorrecta). Enseñar ejercicios de rehabilitación vestibular puede ser importante para evitar el desarrollo de un vértigo somatomorfo en el futuro (respuesta c incorrecta) El tratamiento profiláctico sería poco recomendable por la frecuencia de los episodios y sería importante establecer el impacto real que tiene este problema en la paciente (respuesta d incorrecta).

3. Un paciente de 14 años acude por episodios de inestabilidad después de jugar al baloncesto que asocian en ocasiones pérdida de visión y en una única ocasión, pérdida de conocimiento seguida de caída y movimientos involuntarios. Seleccione la triada correcta de diagnóstico-prueba-especialista:

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

La presencia de pérdida de visión y de conocimiento orienta hacia una causa cardiovascular y en este caso, la asociación al ejercicio es un indicador de gravedad que requiere una valoración cardiológica detallada. La clínica no es compatible con el resto de opciones, pero la principal duda puede surgir con la epilepsia (respuesta b). Sin embargo, la clínica prodrómica previa (pérdida de visión) y el único episodio con pérdida de conocimiento junto a los múltiples episodios de otro tipo no deben separarnos del alto riesgo de etiología cardiovascular.

4. Una paciente de 16 años acude por sensación de inestabilidad continua que empeora con los cambios posturales de varios meses de evolución. Señale la respuesta FALSA:

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

La respuesta a es falsa porque aunque existe una asociación entre problemas psicológicos y el diagnóstico de vértigo somatomorfo, no significa que esa relación sea causal ni tampoco mayoritaria. Como en cualquier tipo de inestabilidad, un ECG (respuesta b) y una exploración física (respuesta c) son pasos sencillos a evaluar en la exploración. La prueba de imagen (respuesta d) es normal en pacientes con este tiempo de evolución. Por último, el vértigo somatomorfo suele precederse de una causa de vértigo independiente (respuesta e).

5. Respecto al síndrome POTS, es FALSO que:

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

Las respuesta a-d son descripciones del síndrome POTS. La respuesta e es falsa porque es fundamentalmente descartar diabetes sin diagnóstico, ingesta de medicamentos y trastornos alimentarios con depleción de volumen), anemia y síndromes autoinmunes (lupus y Sjögren) y paraneoplásicos y para alguno de estos casos, se necesitan pruebas complementarias.

2018-n1-Preguntas tema: Vértigo y mareo en la adolescencia: una visión desde la neurología