2018-n1-Preguntas adolescencia y vacunas: Estrategias para mejorar la vacunación del adolescente. Parte 1

1. Respecto a la adolescencia ¿cuál es cierta?

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

La adolescencia abarca aproximadamente la 2ª década de la vida y se distinguen 3 fases. Adolescencia temprana: abarca aproximadamente desde los 10 a los 13 años y se caracteriza fundamentalmente por los cambios puberales. Adolescencia media: entre los 14 a los 17 años, caracterizada sobre todo por los conflictos familiares debido a la importancia que adquiere el grupo, y es en esta época donde pueden iniciarse con más probabilidad las conductas de riesgo. Adolescencia tardía: desde los 18 a 21 años, caracterizada por la reaceptación de los valores paternos y por asumir las tareas y responsabilidades propias de la madurez.

2. Sobre los programas de Vacunación ¿cuál es cierta?

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

Los programas de vacunación se han enfocado siempre hacia lactantes y niños, sin tener en cuenta que los adolescentes continúan enfermando de patologías infecciosas, frente a las que se dispone de vacunas eficaces. Un ejemplo de ello son los brotes de sarampión o el aumento de la incidencia de tosferina en los últimos años, sobre todo en adolescentes y adultos jóvenes, en países con coberturas vacunales elevadas.

3. Entre los retos/ desafíos para la vacunación en la adolescencia ¿cuál no es cierta?

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

Los jóvenes no conocen sus necesidades de salud y en muchas ocasiones donde pedir ayuda y quien es su médico. Entre el 25- 30% de los jóvenes no sabe quién es su médico. Esto indica que hay una falta de servicios y respuesta adecuada y el adolescente no tiene o no sabe dónde acudir. Hasta un 50-60 % de los jóvenes, según los estudios, no tiene confianza con el médico para contarle sus problemas.

4. Entre las barreras para vacunar al adolescente ¿cuál de las siguientes no es cierta?

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

Es preciso que el profesional esté formado y recomiende la vacunación universal. Muchas veces no está formado adecuadamente y no las recomienda. En un reciente estudio americano en 2016, solo el 60% de los pediatras y médicos de familia recomendaban la vacunación del VPH a los 11-12 años en las chicas.

5. ¿Cuál de las siguientes características, respecto a las barreras específicas de la vacunación, no es propia de la adolescencia tardía?

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

En esta época se les debe tratar como adultos e implicarles en la toma de decisiones que les afecta como es la vacunación aunque hay que seguir educando a los padres y a los adolescentes.

2018-n1-Preguntas adolescencia y vacunas: Estrategias para mejorar la vacunación del adolescente. Parte 1