2024-n1-Preguntas tema: Transición de reumatología pediátrica a reumatología general

1. Entre los objetivos del proceso de transición están:

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

Entre los objetivos del proceso de transición están introducir precozmente el concepto de transición, desarrollar una política de transición, fomentar el uso de herramientas de preparación para la transferencia, dar conocimientos en el automanejo de la enfermedad y de los tratamientos, y proveer un resumen médico para compartir con el reumatólogo de adultos.

2. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA?

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

La transición de la atención pediátrica a la de adultos se reconoce actualmente como uno de los factores clave para el correcto manejo de las enfermedades crónicas de inicio en la infancia, y supone un momento crítico para conseguir involucrar a los pacientes adolescentes. Varios estudios han descrito que alrededor del 50 % (no el 10 %) de los pacientes con patologías reumáticas no experimentan una transferencia efectiva, con el riesgo de pérdida de seguimiento, mala adherencia al tratamiento o incluso aumento en la mortalidad. Es más probable que la transferencia tenga éxito cuando los pacientes se encuentran médica y socialmente estables y cuando existe comunicación directa entre los equipos de reumatología pediátrica y de adultos.

3. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es VERDADERA respecto al proceso de transición y la transferencia?

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

La transición se define como un proceso gradual, no súbito, por el cual un paciente joven con una patología crónica desarrolla las habilidades y dispone de los recursos necesarios para el cuidado de su salud durante el paso de la adolescencia a la edad adulta. Se trata de un proceso activo y multidimensional que atiende las necesidades no solo médicas, también psicosociales y educativas de los adolescentes. El punto fundamental es que supone un cambio de un sistema centrado en el niño y la familia a un modelo de atención centrada en el adulto. En cambio, la transferencia es un proceso no gradual sino estático y único, por el cual el paciente cambia de ubicación física de reumatología pediátrica a reumatología de adultos, y la información médica pasa de un especialista a otro.

4. De los siguientes modelos de transición, ¿cuál es el menos recomendable?

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

El primer modelo de transferencia pura no atiende a todos los aspectos no puramente médicos de la transición, por lo que no se considera el modelo más adecuado. En cuanto al resto de modelos de transición, todavía hay escasez de datos sobre el impacto de estos modelos.

5. Entre los principales objetivos a conseguir por parte de los adolescentes previo a realizar la transferencia, el factor que se ha considerado más importante para realizar una transferencia exitosa es:

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

Uno de los factores fundamentales para una transferencia exitosa es que la enfermedad esté clínicamente estable a nivel médico, así como durante un período de estabilidad social. Dicha situación de estabilidad aumenta las posibilidades de que un adulto joven asista a una cita programada y cumpla con el tratamiento médico. El resto de opciones también son objetivos importantes para realizar una transferencia exitosa, pero en menor importancia.