2023-n3-Preguntas tema: Infecciones óseas: artritis, osteomielitis, piomiositis, espondilodiscitis

1. Señale la respuesta CORRECTA respecto a la osteomielitis en la adolescencia:

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

Kingella es frecuente en pequeños, pero no en adolescentes. El cultivo tiene escasa rentabilidad, en torno al 50 %. Hay distintos protocolos de tratamiento, pero todos coinciden en ser largos (semanas), con un primer período intravenoso y luego oral. La cirugía se indica en casos de infecciones crónicas para resecar segmentos necróticos pero en situaciones agudas hay que asegurar bien con RM y biopsia para no operar de manera inadecuada un caso de sarcoma de Ewing.

2. En caso de sospecha de artritis séptica, una de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA, señálela:

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

El cartílago articular es sensible a las proteasas de los macrófagos en su lucha contra la infección por lo que evacuar el material purulento de manera preferente es considerado necesario. No hay diferencia entre artroscopia o artrotomía para el lavado. La artrocentesis es la punción con aguja de la articulación y permite obtener líquido para cultivo.

3. ¿Qué palabra describe una infección crónica perifisaria paucisintomática?

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

El absceso de Brodie es una infección subaguda ósea, con una imagen característica en la RM, redondeada y perifisaria. En ocasiones atraviesa la fisis.

4. ¿Qué describe una espondilodiscitis?

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

Vértebras y discos están en continuidad, pudiendo infectarse por contigüidad. Hablamos de espondilitis cuando la afectación es vertebral y espondilodiscitis cuando se extiende a vértebra y disco.

5. Señale la respuesta CORRECTA respecto a las infecciones musculoesqueléticas:

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

Necesitamos dirigir el tratamiento antibiótico pero hasta tener cultivo empezamos tratamiento empírico. Si no hay buena evolución se debe valorar el caso desde la perspectiva del pediatra y del cirujano, con ayuda de los demás especialistas y si hay dudas diagnósticas realizar nuevas pruebas o biopsia. Cada año vemos algún caso de Ewing que “pierde” semanas con tratamiento antibiótico. En la artritis séptica hay más prisa en drenar pero en una osteomielitis podemos perder algún día si fuera necesario para obtener imagen por RM o biopsia.